sábado, 20 de marzo de 2010

ATRACTIVOS TURISTICOS DE PUNO



Puno hay que conocerlo con calma, a paso lento y sin agitarse demasiado; no sólo para gozar con la belleza de esta ciudad ubicada a 3,860 m.s.n.m., sino para evitar los mareos y el dolor de cabeza, síntomas inequívocos del mal de altura o "soroche", como también lo llaman.

Pero usted no se arrepentirá de andar a paso lento por esta ciudad que parece rozar el cielo, porque sus restos arqueológicos, que evidencian la grandeza de la cultura preincaica de Tiahuanaco, sus originales construcciones coloniales y el inmenso lago Titicaca , son lugares de los que difícilmente podrá olvidar.

Son visitas indispensables:

En la ciudad

La Catedral, localizada en la Plaza de Armas, este hermoso recinto trabajado en piedra, es una muestra de la maestría y la imaginación de los constructores puneños, que supieron crear su propio estilo.
Su construcción fue auspiciada por Miguel de San Román, próspero minero de la zona y benefactor de la ciudad. La obra estuvo a cargo del alarife indígena Simón de Asto, quien concluiría los trabajos el 25 de mayo de 1747.
De estilo mestizo, la Catedral puneña muestra una imponente fachada de piedra, ornamentada con tallas de elementos indígenas (figuras humanas, sirenas con charangos y flores nativas de panti, buenas para curar las penas); estas contrastan con su cúpula y planta principal, propias del barroco del siglo XVIII.

Las líneas barrocas se mantienen en la monumental terraza de gradería y en las dos torres o campanarios laterales, con fabulosas columnas y pináculos, elementos que le dan al conjunto arquitectónico, un aspecto imponente y majestuoso.
Su interior es amplio y sencillo. En el altar mayor, hecho de marmolina, resaltan las imágenes de la Virgen de los Remedios y el Señor de la Agonía o Señor de la Bala. Y en los muros laterales se observan lienzos religiosos de inspiración italiana y de la escuela cusqueña.
La Catedral abre sus puertas desde las 7:00 horas hasta las 12:00 horas y desde las 15:00 horas hasta las 18:00 horas (los sábados hasta las 19:00 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario